Amigos del buen trato

Promover la formación de mejores seres humanos capaces de convivir armónicamente en comunidad. Aumentar el cumplimiento voluntario de la norma en la sección de primaria.Dotar a los niños de las herramientas y habilidades necesarias para la solución pacífica de conflictos. Involucrar a los niños en la construcción de espacios virtuales y concientizarlos sobre el uso adecuado de las tecnologías propiciando a su vez un pensamiento computacional ligado al uso seguro de la tecnología.

Los niños desarrollan habilidades tecnológicas y se comprometen también con la construcción de juegos educativos empleando la lógica de programación a la vez que dimensionan la importancia no solo de ser usuarios de la tecnología sino de ser productores de la misma. Conscientes que su labor tendrán un impacto en la sociedad.

 

A. Información Básica 

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Colegio Abraham Lincoln

Cédula o NIT: -1

País: Colombia

Departamento: Cundinamarca ​​​​

Ciudad: Bogota

Dirección: Calle 170 No. 51 A 81

Teléfono: 7423166

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Nombre de la página web: http://lincolnchannel.blogspot.com/ http://grupoticals.wix.com/ticals http://femcal-als.wix.com/femcal

 peq:  y 

 peq:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Liliana Huertas / Luis Hernando Díaz

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 313 3909069 /3133910346

Correo electrónico del líder de la experiencia o iniciativa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Responsable ante Red PaPaz: Rocío Monguí

Correo electrónico de responsable ante Red PaPaz: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Celular del responsable ante Red PaPaz: 313 3909069

 

Sobre la experiencia significativa o iniciativa

Cómo se realiza?

Se crearon dos estrategias: amigos del buen trato y gestores del buen trato.

1) Para alcanzar el objetivo número 1, se creó en el colegio la estrategia de los “Amigos del Buen Trato”. Estos niños ayudan a que los compañeros cumplan la norma a través de la Regulación. Se entiende que cuando un niño está teniendo un comportamiento inadecuado, los amigos del buen trato intervienen diciéndole, “regúlate”, esperando entonces que el niño modifique su comportamiento y cumpla las normas. Cuando los niños reinciden en incumplir las normas, los amigos del buen trato lo convocan a una reunión para comunicarle que su comportamiento al estar por fuera de la norma perjudica la convivencia del salón de clases, por tanto se le invita a mejorar, cumpliendo sin excepción la norma, so pena de reportarlo a coordinación de convivencia para que desde allí se le aplique un taller de cultura ciudadana.

 

Con la intención de cumplir con el objetivo número 2, solución pacífica de conflictos a través de la comunicación, se construyó la estrategia de “Los Gestores del Buen Trato”. Son niños representantes de los cursos terceros y cuarto (uno por curso), elegidos por el director de curso, teniendo como criterio el que se destaquen por ser conciliadores, mediadores y con credibilidad ante sus compañeros. Los Gestores del Buen Trato se encargarán de mediar en los conflictos de los niños, en la hora de descanso y llenarán un acta por cada intervención, recibieron un entrenamiento previo donde se les enfatizó: El conflicto es algo natural y lógico en los seres humanos; La comunicación asertiva es la herramienta indicada para llegar acuerdos y poder solucionar pacíficamente el conflicto.

 

 

2) Esta es una muestra de un gran proyecto de ciudadanía digital que adelanta el colegio sobre el uso responsable de dispositivos y redes sociales. Se trabaja con los estudiantes sobre conceptos básicos pero fundamentales de la ciudadanía digital así como lineamientos sobre seguridad en el uso de internet. Una vez que los estudiantes tienen claridad frente a esta temática de manera conceptual, comienzan a entrevistar a sus compañeros sobre el tema evidenciando el desconocimiento que se presenta en este sentido. Así es que ellos se convierten en reporteritos en acción, NOTINET, fomentando el conocimiento y la conciencia de estos temas. Posteriormente, se llevan a cabo encuestas a estudiantes a través de la página web de NOTINET (el noticiero de ciudadanía digital), se consolidan los datos y los resultados se publican a la comunidad. Se gestionan campañas en pro del mejoramiento de las prácticas digitales tanto de padres como de estudiantes. Se planea hacer un seguimiento y evaluación del impacto de esta intervención con todos los estamentos de la comunidad para establecer su efectividad y las posteriores acciones de mejora a aplicar.

 

Por último la iniciativa es vinculada con los proyectos de aula haciendo reflexión sobre el uso sano, seguro y constructivo de las tecnologías de la información y comunicación.

 

¿Quiénes intervienen?

 1) El proyecto cuenta con la participación de la comunidad educativa discriminado de la siguiente forma:

 

Niños. Son los protagonistas y asumen el rol de líderes de las estrategias, a través de sus representantes, pero son conscientes que todo estudiante tiene el deber y derecho de regular al compañero y de facilitar la resolución pacífica del conflicto.

Padres de familia acompañan la estrategia y en casa refuerzan las ideas centrales del proyecto.

Profesores asumen la labor de capacitar a los niños en las ideas y estrategias de cultura ciudadana y las de realimentar a los niños sobre sus acciones y comportamientos en las diferentes fases del proyecto.

 

 

2) En este proyecto interviene toda la comunidad lincolniana:

Padres: involucrándose en el manejo del uso responsable de internet y comprometiéndose a establecer lineamientos de uso en casa recomendadas por la institución.

Estudiantes: informarse sobre los riesgos del uso de dispositivos e internet y tomar las medidas necesarias para protegerse, al igual que solicitar acompañamiento en este tipo de actividades. No propiciar espacios de vulnerabilidad que afecten su salud física ni emocional.

Docentes: implementar estrategias que promuevan la consciencia del uso responsable de la información en internet y el uso de dispositivos electrónicos. Establecer estrategias puntuales de apoyo a las familias y vincular a los estudiantes a campañas para lograr una mayor apropiación de estas medidas.

Directivos: fomentar y brindar espacios virtuales y físicos dentro de la institución para la promoción a y difusión de la información a toda la comunidad. Apoyar y contribuir a las iniciativas del equipo académico.

 

 

Tema Principal: Uso sano, seguro y constructivo de las Tecnologías Informática y Comunicaciones

Temas relacionados: Convivencia y espacios de Paz 

Consolidación  6 años en adelante

 

Impacto

Tipo de evaluación:

 

CONVIVENCIA Y ESPACIOS DE PAZ

1) IMPACTO Al finalizar el primer año del proyecto se evidencio una apropiación por parte de los estudiantes de los conceptos de autorregulación y regulación. Es decir que sin duda los niños han iniciado su proceso de concientización y modificación de algunos comportamientos, teniendo como principio básico el cumplimiento de la norma.

 

EVALUACIÓN REALIZADA: al finalizar cada período, los profesores y estudiantes realizan un ejercicio de coevaluación del comportamiento observado de los niños. Este ejercicio se realiza con todas las asignaturas y de su promedio se obtiene una nota final del período (se considera la nota de 76 sobre 100, como la mínima para alcanzar el logro comportamental. Otra forma de evaluar el impacto del proyecto es la de cuantificar las veces que un niño fue citado a taller de cultura ciudadana o la de prestar servicio social (cuando un niño incumple la norma de forma reiterada es remitido por los profesores o amigos del buen trato a taller de cultura ciudadana, si después de asistir a este taller incumple la norma nuevamente pasa a prestar un servicio social).

 

 

2) El impacto generado en nuestra comunidad es alto en la medida en que se detectan situaciones problémicas que deben ser abordadas y tratadas oportunamente. Se fomenta en los estudiantes una actitud más activa y de consciencia que no promueve los fenómenos de maltrato e ilegalidad que se pueden vivenciar en las redes y en general a través de internet. Se espera que al final de la implementación de este proyecto se evidencie una disminución de los índices de uso inadecuado de redes e internet, que fueron detectados al inicio del proyecto. Adicionalmente, se espera que los niños hagan un mejor uso de su tiempo libre invirtiéndolo en la creación de productos con propósito gracias a estas herramientas tecnológicas.

 

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir