Proyecto LAD Luchando contra el analfabetyismo digital

Reconocer los aspectos generales y puntuales que presenta la comunidad educativa, buscando acciones específicas y claras que den un aporte significativo o una solución a diferentes problemáticas con la ayuda de las Tic, creados para los grados de básica primaria y grupos especiales.

1- Es importante que la población estudiantil de la básica primaria pueda tener acceso a las herramientas y recursos informáticos con los que cuenta la institución educativa para que dejen de hacer parte de la población que está sumergida en el analfabetismo digital. Con ello contribuir a que jóvenes y niños no hagan parte de la problemática social del sector, Pandillas, microtrafico, prostitución, delincuencia, ese es nuestro aporte a la PAZ.

 

2- La Implementación de las TIC, al proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en el programa BRÚJULA Y ACELERACION DEL APRENDIZAJE (estudiantes con múltiples problemas de aprendizaje, analfabetas, desescolarizados, desplazados y extra-edad). Mejoran su lectoescritura.

 

3- Si mejoramos la comprensión textual en los estudiantes, con la contribución de herramientas informáticas, en la creación de estrategias de lectura y escritura a través del análisis de textos, mejoramos su desempeño académico.

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Proyecto LAD  Luchando contra el analfabetyismo digital

Razón Social: Institucion Educativa Santa Rosa Cali

País: Colombia

Departamento: Valle del Cauca

CiudadSantiago de Cali

Dirección: Calle 72 28-3-35

Teléfono: (2) 4376659

emailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Página web:  http://jorge120567.blogspot.com/   http://brujulaticsjorge120567.blogspot.com/

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa:  Jorge Eliecer Camargo Garcia

Celular del líder de la experiencia o iniciativa:  3104309630

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Nombre del Líder Responsable ante Red PaPaz:  Jorge Eliecer Camargo Garcia

Celular del líder Responsable ante Red PaPaz:  3147162082

Email del líder Responsable ante Red PaPaz:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza? 

• Trabajo en la sala de informática cinco días a la semana.

• Trabajo procedimental en el computador 

• Manejo de software y programas relacionados

• Seguimiento al proceso semana a semana y análisis mensual de su desarrollo

• Análisis de su desarrollo en el PC. Cada mes se analiza el proceso de los estudiantes a partir de trabajos desarrollados en el aula de sistemas, que arrojan sus avances en cuanto a rapidez en el manejo del teclado, comprensión y manejo adecuado de los programas, desde la ofimática.

• Encuesta a docentes para saber si han mejorado en el proceso de la lectura y la escritura y en el manejo adecuado de las Tics.

• Recopilar información de los trabajos recibidos, videos, fotos etc. y consignarlos en el blog y el del proyecto de intervención como evidencia.

• Cada vez que hacen uso del computador se analizan sus avances en el manejo de los programas y también se observa si el proceso ha mejorado para hacer uso de los diferentes programas que permiten obtener un conocimiento básico en manejo de software.

 

¿Quiénes intervienen?

• Directamente 500 estudiantes de básica primaria, entre ellos 100 estudiantes de grupos especiales de aprendizaje

• Indirectamente los familiares, porque ellos, los estudiantes les pueden enseñar lo que aprenden, haciendo una labor social ayudándoles para que mejoran su nivel académico y aprenden a hacer un uso adecuado de las TIC.

• La comunidad donde viven porque ellos pueden aportar con su conocimiento a desarrollar actividades o poner al servicio de la comunidad lo que han aprendido, ya que es una comunidad con poco desarrollo académico y manejo de Tics

 

Tema Principal:  Inclusión y valoración de la diferencia                                                                                                                                                               

Tema Sedundarios: Entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, Estilos de vida para el bienestar, Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC y Educación para la Convivencia                                                                                                                                                                                                                                                               

                                  

Consolidación: 6 años en adelante                

 

Impacto:

Es importante que la población estudiantil de la básica primaria pueda tener acceso a las herramientas y recursos informáticos con los que cuenta la institución. Mejorando su desempeño Academico y Con ello contribuir a que jóvenes y niños no hagan parte de la problemática social del sector, Pandillas, microtrafico, prostitución, delincuencia, ese es nuestro aporte a la PAZ.

 

Evaluación:

La evaluación es un proceso continuo e integral, cuyo propósito es valorar los logros y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, además podemos decir que sirve para que los estudiantes aprendan a superar sus dificultades.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir