“Teoría de la Elección y sus formas de aplicación en salud mental, educación, liderazgo y familia”. Un cambio interior hacia la calidad y la felicidad...

Culturalmente y por muchos años la escuela, familia y sociedad,  han ejercido la práctica del control externo, utilizando hábitos destructivos como la crítica, amenaza, el chantaje, queja, culpa, castigo, cantaleta, como medios para lograr el control sobre otros, entre ellos a los niños, niñas y adolescentes, obteniendo como resultado infelicidad, relaciones conflictivas, baja autoestima y por ende incremento en los episodios agresivos y autodestructivos en la sociedad. La teoría de la elección,  nueva psicología de la libertad personal, creada por el Dr. William Glasser, nos enseña por qué y cómo nos comportamos, dos razones importantes, una es la motivación interna que nos lleva a  comportarnos de alguna manera y la otra es  la posibilidad de elegir qué hacer.

Tenemos elecciones y podemos hacer elecciones en diferentes situaciones. Algunas de ellas son buenas, sin embargo, no podemos elegir algunas cosas por ejemplo, cuándo nos morimos, etc. Eso no quiere decir que no tenemos responsabilidad en las diferentes formas particulares de elegir lo que hacemos, en cada situación.

¿Cómo nos relacionamos con los demás y qué elecciones hacemos para relacionarnos con los demás? ¿Realmente sobre qué tenemos control? ¿Qué sucede en la familia? En la escuela? En la sociedad?


Nosotros decidimos qué personas, actividades o creencias, colocamos en nuestro mundo de calidad y decidimos la gente con la que deseamos mantener una conexión. Enseñando  teoría de la elección, a la comunidad educativa y a la sociedad, aprendemos formas  diferentes de relacionarnos  desarrollando hábitos constructivos como confiar, conciliar, respetar, escuchar, animar, apoyar y aceptar logramos comunidades felices y salud mental.

Información Básica

Entidad /Persona que lidera la iniciativa
Nombre - Razón Social: Fundacion Elegir
Cédula o NIT:  830098827-6
País: Colombia
Ciudad:  Bogotá
Dirección: Cll 151 No. 15-70
Teléfono:  2163806
Fax: 21616116
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Líder de la Iniciativa (Registro como persona natural - deseable): Sonia Muñoz
Responsable ante Red PaPaz (Registro como persona natural - obligatorio): Marlen González
Página Web: www.elegir.org.co
: Teoría Elección

 

Enfoque 

Tema Principal:  Convivencia en paz
Temas Relacionados: Afectividad, Aprendiendo a ser papaz, Convivencia en paz, Inclusión, Respeto, difusión y conservación de las culturas, Uso seguro de las TIC, Vida Sana, Otros: Calidad de vida y salud mental
Palabras Clave (Tags):  Teoría de la  Elección-  psicología del control interior

 

Consolidación e Impacto

Consolidación
Duración: 6 años en adelante
Esta iniciativa se ha consolidado de la siguiente manera:
• PEI DEL COLEGIO ROCHESTER DE BOGOTA- Inclusión en el Currículo- Manual de convivencia- Relaciones interpersonales  y trabajo de calidad en docentes, alumnos y administrativos, salud mental y mejoramiento de la calidad de vida para la comunidad educativa. Capacitación a directivos, docentes y administrativos en Teoría de la elección.
• PROYECTO AULAS DE CONEXIÓN DEL COLEGIO  DISTRITAL NESTOR FORERO ALCALA- Sana convivencia al interior de las aulas,  otras formas de resolver conflictos y felicidad.
• COLEGIO ALBANIA. Capacitación a directivos en  Teoría de la Elección. Mediante la incorporación de prácticas para el mejoramiento de la convivencia.
• FLORES CANELON Capacitación a directivos en  Teoría de la Elección. Mediante la incorporación de prácticas que inciden en la sana convivencia, optimización de sus procesos y mejoramiento de calidad de vida.
JARDINES DEL ROSAL Capacitación a directivos en  Teoría de la Elección. Mediante la incorporación de prácticas que inciden en la sana convivencia, optimización de sus procesos y mejoramiento de calidad de vida.


Impacto
Esta iniciativa facilita a la familia,  escuela y comunidad, los elementos necesarios para adoptar comportamientos efectivos, basados en el control interior, que promueven solución pacífica de conflictos, permite la conexión con las personas que nos interesan y que queremos, ayuda a niños, niñas y adolescentes a tomar decisiones responsables enfocadas a su proyecto de vida y a la felicidad.

 

Evaluación Realizada:

Tipo de evaluación:  Interna en la Fundación Elegir y Externa por el Instituto William Glasser y el Colegio Rochester


Ejecución

 

¿Con quiénes cuenta? Instituto William Glasser, la Fundación Elegir y el Colegio Rochester

 

¿Se articula con política pública?  Si, con la política de participación ciudadana, igualdad de oportunidades.


¿Hay evidencia de la efectividad de la experiencia o programa durante el periodo de la implementación? ¿Cuál?  Estadísticas del aula de conexión, como estrategia de aplicación de la teoría y datos estadísticos de la convivencia en el colegio Rochester.  Y en los indicadores de desempeño de los participantes en el proceso de certificación en Teoría de la elección, a través de las sesiones práctica.


¿Hay Evidencia de la sostenibilidad de las acciones?

En los talleres de Padres pacíficos y exitosos.
Conferencias, seminarios y talleres a ADESPRIV,  Fundación DIMELE de Cali, capacitación a Directivos de empresas de Flores Canelón, Jardines del Rosal, capacitación a docentes y directivos del Colegio Distrital Néstor Forero Alcalá en teoría de la elección, capacitación y acompañamiento a los estudiantes de grado 10 de jornada mañana y tarde del mismo colegio, en la implementación el modelo de AULAS DE CONEXIÓN. Capacitación a Directivos y docentes de Colegio Albania de Cerrejón. Congresos educativos. Talleres sobre pensamiento sistémico y liderazgo empresarial.

 

¿Quién está con su iniciativa?


¿Quién?

Colegio Rochester
Colegio Néstor Forero Alcalá
Colegio Albania de Cerrejón
Flores Canelón
Jardines Del Rosal
Consultores Mg
Colegio Helvetia
ACR Ingeniería
Adespriv
Fundacies
Colegio San Jorge De Cartagena


¿Qué dicen?
• Es una base que fundamenta el proyecto educativo que permite alcanzar las metas establecidas en el Rochester.
• Es una propuesta pedagógica para logar que todos nuestros estudiantes de la clase aprendan de una manera agradable.
• Con ambiente basado en confianza y respeto basado en buenas relaciones, logrando excelentes niveles de aprendizaje.
• Teoría de la elección es una herramienta que promueve relaciones de calidad como una forma de interacción entre dos personas que producen mutua satisfacción y responde a las expectativas del contexto que los une en cualquier organización.


Material


Descripción
Libros
Revistas
Documentos de seminarios

Fotos

Video

Todo estudiante puede ser exitoso

 

   

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir