Programa de inclusión dirigido a estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación

Programa de inclusión dirigido a estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación

El Programa de Inclusión del Gimnasio Los Portales está diseñado para brindar condiciones de igualdad y educación de calidad a estudiantes con alguna vulnerabilidad como situación de discapacidad, enfermedad física o psicológica, diferencias culturales, desnivelación académica, problemas de aprendizaje entre otros; que genera una barrera para el aprendizaje y la participación (BAP) en nuestro contexto escolar.

Información Básica

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Fundación Gimnasio Los Portales

Cédula o NIT: 80008129-1

País: Colombia

Departamento: Cundinamarca​​​​

Ciudad: Bogotá Dirección: Calle 122 # 77 - 20

Teléfono: 6764055

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Nombre de la página web: www.losportales.edu.co

 peq:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Coordinación de Psicología

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 3164726447

Correo electrónico del líder de la experiencia o iniciativa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Responsable ante Red PaPaz: Andrea Parra/Lorena Gómez

Correo electrónico de responsable ante Red PaPaz: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Celular del responsable ante Red PaPaz: 3164726447 / 3154983730

 

Sobre la experiencia significativa o iniciativa

Cómo se realiza?

El ingreso de una estudiante al Programa de Inclusión inicia con un reporte formal de la estudiante que presenta una condición física, emocional o cognitiva que genera una BAP por parte de algún miembro de la comunidad educativa (padres, docentes, directoras de sección o psicólogos) al departamento de psicología. Tras una evaluación hecha por el departamento se determina si la estudiante cumple con los siguientes criterios:

▪ Presentar una situación o condición de vulnerabilidad que implique identificar una barrera para el aprendizaje y la participación ▪ Comprobar por medio de valoración de especialista la existencia de dicha barrera.

▪ En caso de ser una barrera transitoria, debe comprometer un tiempo mayor a tres meses.

▪ Representar una barrera para el aprendizaje y la participación en 3 asignaturas como mínimo.

 ▪ Autorización y compromiso de los padres.

 

Una vez la estudiante ha ingresado al programa se diseña un Plan de Intervención Personalizado (PIP), en el cual se describen el motivo de referencia, las fortalezas y necesidades, las adaptaciones pedagógicas, las intervenciones terapéuticas y las modificaciones curriculares (cuando son necesarias).

 

El seguimiento al caso se realiza mensualmente, liderado por el Director y el Psicólogo de la sección, recogiendo las observaciones del director de grupo y de los demás docentes. En dicho proceso se evalúa el Plan de Intervención Personal (PIP) y se hacen los ajustes que se consideren necesarios.

 

¿Quiénes intervienen?

COMITÉ DE INCLUSIÓN: Está conformado por un Docente representante de cada sección, un Coordinador de área, un Director de sección que representa al Consejo directivo interno y la Coordinación de psicología. Diseña los lineamientos generales de la política y programa de educación inclusiva. Socializa el programa con toda la comunidad, brindar formación y asesoría, vela por su cumplimiento.

DIRECTOR DE SECCIÓN: dirige el proceso, orienta las estrategias, toma las decisiones pertinentes al caso. Solicita y aprueba la modificación curricular y las adaptaciones, principalmente la evaluación. Asegura el seguimiento.

COORDINADOR DE ÁREA: asesora al docente a nivel metodológico y didáctico y en aquellos aspectos relacionados con el contenido de la asignatura.

PSICÓLOGO DE SECCIÓN: realiza el perfil de habilidades de la estudiante, brinda información y orientación al docente según dicho perfil, mantiene comunicación con los terapeutas externos, apoya el seguimiento y orientación al tutor acompañante en caso que lo haya, recopila la información necesaria para la construcción y actualización del PIP.

DOCENTE: Elabora la programación modificada y/o adaptaciones, en caso de contar con tutor acompañante orientar su labor, aplica las modificaciones y/o adaptaciones decididas, elabora las evaluaciones modificadas si el caso lo requiere, retroalimenta el proceso por medio del director de grupo en las reuniones de seguimiento. PADRES: Asiste a las reuniones que el colegio solicite y cumple los compromisos que de estas se deriven, en caso que la niña requiera apoyo de especialistas (externos o del Centro de Apoyo) se mantiene en el proceso el tiempo que el especialista lo indique, informa al colegio sobre aspectos relevantes como la motivación, estado afectivo y relaciones interpersonales de la estudiante.

ESTUDIANTE: Cumple con los deberes académicos en los tiempos acordados con los profesores, reporta a tiempo su grado de satisfacción y cumplimiento del plan de trabajo.

 

Tema Principal y relacionados: Inclusión de la discapacidad y Otras

Consolidación Entre 0 y 1 año  

 

Impacto

La iniciativa se dirige a todas las estudiantes de la comunidad educativa en las que se evidencia una Barrera para el Aprendizaje y la Participación, en la actualidad, hay 19 estudiantes en el Programa de Inclusión. La última medición realizada en el mes de marzo de 2015 evidenció mejoría en todas las estudiantes que llevaban al menos tres meses de ejecución continua de su plan de trabajo.

 

Evaluación Realizada: La iniciativa se evalua a través del indicador de eficacia, en el cual se tiene en cuenta los casos en los cuales los planes de trabajo se han llevado a cabo de manera constante por al menos tres meses y muestran mejoría con relación a su proceso de aprendizaje.

Tipo de evaluación: Indicador de eficacia anual con mediciones parciales a lo largo del año.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir