Aulas en Paz

Aulas en Paz es un programa multi-componente que busca la prevención de la violencia escolar a través del desarrollo de habilidades socioemocionales. Al ser un programa preventivo, trabaja con estudiantes de primaria por medio de un currículo de aula, talleres con padres y madres de familia, sesiones extraescolares con estudiantes en mayor riesgo y visitas a sus hogares. Algunos de estos componentes se implementan con todos los estudiantes, mientras que otros se desarrollan con estudiantes en mayor riesgo (altos niveles de agresión) y sus familias. Aulas en Paz brinda capacitación y acompañamiento a profesores, todos los materiales y la gestión necesaria para llevar a cabo sus actividades con éxito.

Información Básica

Entidad /Persona que lidera la iniciativa

Nombre - Razón Social: Convivencia Productiva

Cédula o NIT: 830.510.201-3

País: Colombia y México

Ciudad: Cali, Palmira, Cerrito, Tulúa, Buenaventura, Popayán, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Ocaña, Cúcuta, Barrancabermeja, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Ibagué y Bogotá. 

En México: Monterrey

Dirección: Calle 118 No. 14A – 61 Bogotá

Teléfono: (1) 6194948 (320)3052095

Fax: (1) 6194948

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Líder de la Iniciativa: José Fernando Mejía

Nombre del Responsable ante Red PaPaz: José Fernando Mejía y/o Andrea Bustamante

Página webwww.aulasenpaz.org

facebook peq: Aulas en Paz

 

Enfoque

Tema Principal: Convivencia en paz

Temas Relacionados: Afectividad

Palabras Clave (Tags): Prevención, violencia escolar, intimidación, acoso, matoneo, bullying, conflictos, agresión

 

Consolidación e Impacto

Consolidación:

El programa Aulas en Paz fue desarrollado por la Universidad de los Andes bajo la dirección del profesor Enrique Chaux, y es implementado en alianza con la Corporación Convivencia Productiva. En los últimos seis años, el programa se ha implementado con éxito en 46 colegios en ciudades y municipios de diferentes regiones de Colombia y desde hace dos años se viene implementando también en México (Monterrey).

 

Actualmente el programa se está implementando en 14 colegios del Valle del Cauca (Cali y Palmira) con el apoyo de Manuelita S.A. y la Fundación Harold H. Eder. También estamos trabajando en Tulúa, Cerrito, Buenaventura, Popayán, Pereira, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Ocaña, Cúcuta, Barrancabermeja, Santa Marta, Barranquilla, Montería y Bogotá; con financiación de Natura Cosméticos.

 

Hemos trabajado junto al Ministerio de Educación Nacional, organizaciones internacionales como la OIM, UNICEF, MSI y organizaciones locales.

 

Duración: 6 años o más

 

Impacto: Por medio de una rigurosa evaluación realizada por la Universidad de los Andes, mediante un diseño cuasi-experimental con mediciones previas y posteriores y grupos control, se ha demostrado que el programa consigue disminuir los niveles de agresión y mejorar las habilidades de estudiantes, maestros y padres de familia, quienes manifiestan también una gran satisfacción con el programa.

 

Gracias a sus buenos resultados, Aulas en Paz fue seleccionado como una de las mejores iniciativas en formación ciudadana en Colombia por el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas SREDECC. Adicionalmente, obtuvo el primer lugar en el concurso “Buenas prácticas para la prevención del delito en América Latina y el Caribe” en la categoría de Iniciativas con Evidencia de Impacto. Dicho concurso fue convocado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo y Open Society Institute.

 

Evaluación Realizada: Antes de iniciar y a mediano plazo

Tipo de Evaluación: Interna

 

Ejecución

¿Con quiénes cuenta?

El programa es implementado por la alianza entre la Universidad de los Andes y la Corporación Convivencia Productiva. Actualmente contamos con proyectos financiados por Natura Cosméticos, Manuelita S.A y la Fundación Harold H. Eder.

 

¿Se articula con política pública?

Nos articulamos con la formación de Competencias Ciudadanas, como política del Ministerio de Educación Nacional.

 

¿Hay compromiso explícito con la equidad y la inclusión? Si, sobretodo aquella asociada con la agresión la violencia, la exclusión y la intimidación.

 

Hay evidencia de la efectividad de la experiencia o programa durante el periodo de la implementación. ¿Cuál?

Si, tenemos varias evaluaciones, de las cuales algunas han producido artículos publicados. Por ejemplo: Ramos, C., Nieto, A.M. & Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multi-componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1, 36-56

 

¿Ha habido articulación con el proyecto escolar, familiar o público?. ¿Cómo? La propuesta se articula con el PEI y los lineamentos curriculares de las áreas de ética y valores y lenguaje.

 

¿Hay Evidencia de la sostenibilidad de las acciones? El programa pretende dejar capacidad instalada en las instituciones educativas para que puedan seguir replicando sus acciones. Actualmente se está desarrollando una investigación de seguimiento a algunos colegios que participaron en el programa para tener evidencia de la sostenibilidad de las acciones y de su impacto.

 

¿Quién está con su iniciativa?

¿Quién?

Para Cali:  

Secretaría de Educación: Cali

I.E. INEM Jorge Isaacs

I.E. Santa Cecilia

I.E. Juana Caicedo y Cuero

I.E. Monseñor Ramón Arcila ç

I.E. República de Argentina

Escuela Normal Superior Los Farallones

Escuela Normal Superior Santiago de Cali

 

Para Palmira:

Secretaría de Educación: Palmira

Universidad del Valle

I.E. Harold Eder

I.E. Antonio Lizarazo

I.E. Semilla de la Esperanza

Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra (Guacarí)

 

Para Bucaramanga:

Pontificia Universidad Bolivariana

I.E. Francisco de Paula Santander

 

Para Ibagué:

Secretaría de Educación: Ibagué I.E.

Antonio Reyes Umaña Corporación

Colegio San Bonifacio de las Lanzas

 

¿Qué dicen?

En general, los colegios en los que se ha implementado Aulas en Paz reportan un alto grado de satisfacción con el programa. Los docentes dicen que las técnicas y actividades del programa son de gran utilidad para ellos y señalan cambios en sus estudiantes y en el clima de aula.

 

Material:

Guías detalladas de cada una de sus actividades, para docentes, practicantes y voluntarios.

Guías para estudiantes.

Paquete de materiales variados por institución educativa.

 

                            

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir