Apoyo a la inclusión escolar y laboral de niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down

Los niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down, como todos los chicos con discapacidad y especialmente con discapacidad intelectual, han sido altamente excluidos de las oportunidades de participación familiar, escolar, y laboral a las que tienen acceso sus compañeros de edad sin condición de discapacidad.

 

La Corporación Síndrome de Down como organización de familias busca no sólo fomentar su participación con igualdad de oportunidades, sino modificar falsas creencias sobre su desempeño, demostrando todas sus capacidades.

Información Básica


Entidad /Persona que lidera la iniciativa
Nombre - Razón Social: Corporación Síndrome de Down
Cédula o NIT: 800037619
País: Colombia
Ciudad: Bogotá
Dirección: Cll. 119 A No.  70- 48
Teléfono: 6249811
Fax: 2530131
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Líder de la Iniciativa (Registro como persona natural - deseable): Luz García de Galindo
Responsable ante Red PaPaz (Registro como persona natural - obligatorio): Luz García de Galindo
Página Web: www.corporacionsindromededown.org

facebook peq: Corporación Síndrome de Down

twitter peq: Corporación Síndrome de Down

Enfoque 

Tema Principal:  Inclusión
Temas Relacionados: Afectividad, Aprendiendo a ser papaz y Convivencia en paz
Palabras Clave (Tags):  Síndrome de Down, Estimulación, Apoyo a padres, Inclusión y Discapacidad.


Consolidación e Impacto

Consolidación

  

Duración: 6 años en adelante

La Corporación Síndrome de Down desde hace 24 años viene desarrollando programas que mejoren la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y de sus familias, buscando el ejercicio de sus derechos y su plena participación en la sociedad, en las diferentes etapas de vida.

 
Actualmente la Corporación

* Brinda apoyo de manera directa a 500 niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

 

* Apoya procesos de inclusión escolar en 100 colegios privados y 25 colegios públicos.

 

* Desarrolla proyectos comunitarios para favorecer la inclusión no solamente en diferentes localidades de Bogotá, sino en otras ciudades y municipios, habiendo llegado a impactar a más de 12.000 personas, familias, docentes

 

Impacto

Los programas y acciones  desarrolladas por la Corporación y su experiencia directa han permitido:
* Potencializar y evidencias sus capacidades escolares, sociales y laborales
* Construir y divulgar una mirada diferente hacia las personas con Síndrome de Down, demostrando sus logros y fortalezas
*  Modificar entornos, brindando apoyos pertinentes y  eliminando barreras que impedían su plena participación y aporte
* Vincular a un grupo cada vez mayor de colegios  y empresas, que participan tanto en su formación escolar y laboral como en su vinculación productiva, no solo desde el derecho que señala la ley, sino desde la convicción del valor de la diversidad.

 

Como organización de padres de niños, niñas y jóvenes con esta condición, que prioriza el fortalecimiento de las familias, la Corporación Síndrome de Down ha sido a su vez cuna de otros movimientos de familias que junto con ella, tienen cada vez una mayor presencia en la generación de entornos inclusivos y de acciones que promuevan el respeto a sus derechos ciudadanos.

 

Evaluación Realizada: Quinquenalmente la Corporación define los objetivos a alcanzar tanto en la atención directa a los niños, niñas y jóvenes, como en el trabajo con los diferentes entornos, planeación que luego es estructurada en planeaciones y evaluaciones anuales.

 

Con respecto a su programa de apoyo a la inclusión tanto durante la etapa escolar como durante la etapa laboral, la Corporación establece en conjunto con la familia  y el colegio o empresa (y en el caso de los jóvenes en conjunto con ellos) los objetivos a alcanzar semestralmente y hace un seguimiento y evaluación objetiva del porcentaje de logro de los mismos. De igual forma evalúa sus avances con los diferentes entornos.

 

Tipo de evaluación:  Tanto interna, como externa. Esta última está a cargo del Icontec,  quien evalúa el sistema de gestión de calidad implementado en la Corporación, que le permite mantener sistematizados y documentados todos sus procesos de atención y responder de la mejor manera a las necesidades de la población atendida.

 

Ejecución

 

¿Con quiénes cuenta? 

El núcleo central del trabajo de la Corporación lo constituye el trabajo de la mano de 500 familias miembros de la organización y del equipo de profesionales vinculados(50 de carácter permanente más los equipos de cada proyecto). Son parte fundamental de su acción los 100 colegios y jardines privados que apoya hacia una educación más inclusiva, así como Escuela Colombiana de Ingeniería y Universidad del Bosque, aliados en la formación de los jóvenes del programa Crecer hacia la vida adulta. Corporación a su vez es miembro de la alianza de entidades por los derechos de la infancia y adolescencia con discapacidad ALDDIA y la Alianza por la inclusión.

 

En más de 10 alcaldías locales entre ellas, Ciudad Bolivar, Puente Aranda, Engativa, Martires, así como con numerosos colegios públicos de diferentes localidades se han venido articulando. Corporación mantiene alianza con diferentes entidades internacionales tales como Asociación Italiana de personas Down, National Down Syndrome Congress, National Down Syndrome Society, Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Feaps, Asnimo, Avesid, Proyecto Aura y Asociación Española de empleo con Apoyo.

 

¿Se articula con política pública? La iniciativa inclusiva de la Corporación se basa en toda la normatividad internacional que soporta la inclusión, especialmente la Convención de Derechos de las personas con discapacidad. Igualmente es compatible con las políticas inclusivas tanto nacionales como distritales. El principal aporte de la Corporación en ese sentido, es brindar los apoyos pertinentes a las personas y a los entornos,  y buscar suprimir las barreras que se presenten para que los derechos no se queden en las normas sino se ejerzan realmente.

 

¿Hay compromiso explícito con la equidad y la inclusión? Los principios y filosofía de la Corporación  establecen un compromiso explícito con la equidad y la inclusión. Respetando la diversidad de los niños, niñas y jóvenes y de sus familias, la Corporación busca en cada circunstancia particular encontrar el camino que permita a cada uno la mayor participación social, escolar y o laboral dentro de entornos inclusivos y condiciones dignificantes y de equidad. Igualmente Corporación tiene un claro compromiso en el apoyo a la transformación de los entornos

 

¿Hay evidencia de la efectividad de la experiencia o programa durante el periodo de la implementación? ¿Cuál?  Con respecto al programa de apoyo a la inclusión educativa, cada año ha venido aumentando el número de niños y jóvenes vinculados al programa y el número de colegios con los cuales se trabaja de la mano hacia la inclusión. Ya se cuenta con un joven graduado  y con un grupo de jóvenes en secundaria, etapa escolar que antes no estaba a su alcance. Con respecto al programa Crecer hacia la vida adulta y el programa de apoyo a la inclusión laboral, Corporación ya cuenta con jóvenes con Síndrome de Down egresados de dichos programas que están vinculadas y  laborando en empresas con la metodología de empleo con apoyo, desempeñando ocupaciones de apoyo administrativo y a servicios.

 

Comente si ha sido implementada la sistematización de la iniciativa en cada etapa

Uno de los objetivos de la Corporación ha sido desarrollar modelos que se puedan replicar, especialmente en otras ciudades a las cuales la Corporación pueda brindar capacitación y compartirle su experiencia. Al ser una entidad certificada por el Icontec, todos sus procesos están sistematizados y documentados

 

¿Ha habido articulación con el proyecto escolar, familiar o público? ¿Cómo? La experiencia desarrollada por la Corporación en su apoyo a la inclusión ha sido articulada con los esfuerzos realizados hacia una educación más inclusiva, por la Secretaría de educación de Bogotá y diferentes alcaldías locales. Igualmente ha sido compartida internacionalmente a través de dos congresos internacionales de los cuales Corporación ha sido organizador y ejecutor:

* Año 2007. Discapacidad cognitiva y educación una mirada inclusiva .411 asistentes

* Año 2009. Discapacidad, familia y sociedad todos en un mismo sentido. 437 asistentes
* Año 2011 Congreso Internacional Una Mirada Diferente al Sindrome de Down: 462 asistentes.

 

¿Hay Evidencia de la sostenibilidad de las acciones?  Cada vez es mayor el número de colegios privados trabajando  de la mano con la Corporación,  y año tras año se ha ido incrementando el número de niños y jóvenes vinculados a la educación formal. Se reportan igualmente resultados exitosos en experiencias en diferentes municipios a los cuales Corporación ha brindado acompañamiento. En los 25 colegios públicos acompañados, el proceso ha asumido una dinámica propia, al haber realizado su propia autoevaluación frente al índice de Inclusión de la Unesco y haber diseñado y estar implementando sus planes de mejoramiento hacia una educación más inclusiva.

 


¿Quién está con su iniciativa?

  

¿Quién? 100 colegios privados, 25 colegios públicos, Universidad El Bosque, Escuela Colombiana de Ingeniería y siete empresas

 

¿Qué dicen? Consideran que la vinculación de estudiantes o trabajadores con Síndrome de Down, ha sido una experiencia muy positiva para sus entidades, no solo en lo relacionado con los procesos directos con los niños, niñas y jóvenes con la condición, sino en su formación de otros estudiantes y en el caso de las empresas en su ambiente laboral

 

Material

Descripción : Plataforma  virtual www.corporacionsindromededown.org sección educación para todos diseñada en alianza con la Secretaría de educación de Bogotá, la cual comprende las siguientes unidades:

* Objetivos
* Principios
* Conceptos
  - Concepto social de la discapacidad
  - Educación inclusiva
  - Legislación que favorece la educación inclusivaLa escuela se transforma
* La escuela se transforma
  - Autoevaluación de los PEI
  - Índices de inclusión
  - Valoración de competencia curricular
  - Flexibilización curricular
  - Clima social en el aula
  - Aprendizaje cooperativo
* Estrategias pedagógicas
  - Mitos y realidades frente a los estudiantes con discapacidad intelectual
  - Características de aprendizaje y estrategias pedagógicas
  - Apoyando el ingreso, la evaluación y la promoción de estudiantes con discapacidad intelectual 
  - Proyecto de vida
  - Estrategias que favorecen la interacción
  - Pensamiento lógico matemático

* Materiales

  - Cartillas de flexibilización del español para el ciclo básico
  - Cartillas de flexibilización de ciencias para sexto, séptimo, octavo y noveno


Adjunto:
* Video Institucional de la Corporación Síndrome de Down
* Video del programa Crecer hacia la vida adulta
* Video Una mirada diferente al Síndrome de Down

* Video Inclusión

* Video Inclusión Árbol Rojo

* Video Nota Caracol TV Día Mundial del Síndrome de Down

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir