El mural como herramienta artística pedagógica para el fomento de los valores

La iniciativa “El MURAL COMO HERAMIENTA ARTÍSTICA PEDAGÓGICA PARA EL FOMENTO DE LOS VALORES” tiene como objetivo generar espacios de participación al estudiante de distintos grados (primaria, secundaria y media) enmarcados en un ambiente pacífico, creativo, de integración y reflexión, relacionando las lenguas castellana e inglesa con los diferentes valores al tiempo que van transformando zonas comunes de convivencia a través de la elaboración de murales que generan sentido de pertenencia y una visión más armónica del entorno común institucional.

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): El mural como herramienta artística pedagógica para el fomento de los valores.

Nombre o Razón Social de quien la promueve:  Institución Educativa Distrital Bilingüe Jorge Nicolás Abello

NIT: 108001007675

País: Colombia

Departamento: Atlántico

Ciudad: Barranquilla

Dirección: Cra 25 # 57 - 06

Teléfono: (5) 3689587

Celular: 300 343 05 59

EmailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Página web: www.valeriomogollon.com

 


Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Valerio Flavio Mogollón Ballestas

Celular del líder de la experiencia o iniciativa:   300 343 05 59

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa 

¿Cómo se realiza?

A través del área de Educación Artística, ya es un ejercicio común desde hace varios años, utilizar el recurso del mural como herramienta didáctica en nuestra institución educativa bilingüe Jorge Nicolás Abello. Desde el pasado año 2016, venimos participando de la Feria Escudos del Alma con el tema “BILINGÜISMO Y ARTE COMO HERRAMIENTAS PARA CREAR ENTORNOS DE BIENESTAR, AFECTIVIDAD Y CONVIVENCIA”. En el 2017 participamos con “El MURAL COMO HERAMIENTA ARTÍSTICA PEDAGÓGICA PARA EL FOMENTO DE LOS VALORES”. Aprovechando los espacios físicos de la institución, escogemos una pared en cada sede de la institución en donde se plasmará, “El Bosque de los Valores”, una serie de árboles de distintas formas y colores, sobre los cuales los estudiantes escriben, en castellano e inglés, los diversos valores que un ser humano debe adoptar para ser individual y socialmente armónico. A través de una convocatoria a comienzo de cada año y que ya lleva cinco años ininterrumpidos, se forman grupos de estudiantes a los cuales se le asignan fechas para desarrollar los murales en sitios del colegio previamente escogidos teniendo en cuenta no interferir con sus horarios curriculares; muchos estudiantes pintan murales en horas libres y otros asisten los sábados por la mañana. Una vez programados los horarios para pintar los murales, los estudiantes asisten para participar con el requisito de comunicarse en inglés, porque uno de los objetivos de esta iniciativa, es practicar la lengua extranjera, programa bandera de nuestra institución. En este ejercicio de creatividad e integración, se generan espacios sanos de convivencia y afectividad, de camaradería y sentido de pertenencia por los espacios institucionales, que redundan en la construcción de un entorno de vida sano del cual disfrutan los estudiantes durante las más de ocho horas diarias que componen la jornada única.

 

¿Quiénes intervienen? 

En este proyecto intervienen el profesor de educación artística (Valerio Mogollón), algunos docentes que se suman a participar e interactuar con los estudiantes en algunas horas, los estudiantes en sí, y los padres de familia, informados de la actividad previamente, apoyan a sus hijos dotándolos de materiales artísticos para elaborar los murales y de los permisos necesarios para que sus hijos asistan los sábados en la mañana.

 

Consolidación Entre 3 y 5 años

 

Impacto

Se reflexiona acerca de los valores humanos, se ha embellecido el entorno, ha crecido el sentido de pertenencia institucional en el colegio puesto que los estudiantes cuidan y protegen las obras artísticas que han desarrollado en los muros y se sienten orgullosos de ellas. Los estudiantes adquieren habilidades comunicativas en lengua castellana e inglés y se ha incrementado el compañerismo y el sentido de trabajo en equipo. Tanto padres como profesores y personal administrativo se sienten orgullosos del trabajo realizado por los estudiantes dándose un ambiente de optimismo general.

 

Evaluación:

Esta iniciativa ha venido evolucionando de la propuesta de bilingüismo que la institución educativa distrital Jorge Nicolás Abello presentó para participar en el Premio Compartir al Maestro 2016. La institución en cabeza del profesor Fabián Padilla obtuvo el primer puesto, y una de las cosas que llamó la atención del jurado que en varias oportunidades vino de Bogotá a ver el trabajo que se estaba realizando, fue que dentro de la estrategia de enseñanza del inglés, se motivara a docentes de otras áreas, en este caso el área de educación artística (artes plásticas) para integrar sus programas con actividades relacionadas con la potenciación del bilingüismo y la motivación de los diversos valores.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir