Escuela Activa Urbana

El proyecto se desarrolla en alianza con al Secretaría de Educación de Manizales y busca mejorar la calidad de la educación de colegios oficiales en la ciudad de Manizales que atienden población vulnerable, mediante la implementación de una pedagogía activa que promueve escenarios de encuentro de los estudiantes, docentes, directivos y padres, alrededor de las capacidades y habilidades individuales y colectivas que se deben desarrollar, con miras a lograr la construcción de relaciones y ambientes de interacción equitativos, democráticos, participativos y justos en la toma de decisiones sobre aspectos críticos del desarrollo educativo y social de las poblaciones, de tal manera que genere en sus actores posibilidades de autogestión y empoderamiento, que les permita incluirse en las dinámicas de desarrollo de manera proactiva y propositiva y de esta manera potencie su proyecto de vida.

 

Desde su implementación, el programa tiene establecidos los principios pedagógicos que lo sustentan y se constituyen en su horizonte, estos son:

 

La promoción de relaciones de afecto y ambientes humanizantes que promueven el aprendizaje de calidad y el desarrollo integral del estudiante, a través del fortalecimiento de las relaciones maestro – estudiante, docente –docente, directivo – estudiante y directivo - docente.

La experiencia natural y directa del estudiante se convierte en un pilar para lograr la activación de buenos procesos de aprendizaje, al concebir la actividad como un proceso mental.

El diseño del medio ambiente es estimulante del aprendizaje; se fortalecen los espacios en grupo.

El estudiante construye sus propias herramientas conceptuales, a partir de la motivación que le genere el aprendizaje.

La formación y el desempeño del profesor influyen de manera directa en la calidad de los procesos de aprendizaje.

La individuación y la personalización de los procesos de aprendizaje son necesarias para que cada estudiante desarrolle sus capacidades y potencialidades.

La actividad grupal y el desarrollo de proyectos colaborativos favorecen el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

El juego es una de las principales actividades que promueven el aprendizaje los estudiantes.

 

La metodología EAU busca favorecer la integración y la capacidad para “aprender a aprender”, fomentando un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, y habilidades para el análisis, la creatividad y la investigación. Sus características metodológicas, exigen la formación de competencias orientadas a construir valores, integrar saberes, fomentar el espíritu crítico, estimular la aplicabilidad de los conceptos, integrar teoría y práctica y comprender la dinámica del aprendizaje. El estudiante se convierte de este modo en el centro del aprendizaje.

 

El modelo tiene como elemento importante la guía de inter–aprendizaje la cual busca enriquecer las apuestas pedagógicas para pasar de la transmisión de información a la producción propia de conocimiento.

 

Finalmente, buscando contrarrestar los bajos niveles de acceso de los jóvenes a educación terciaria, se integra al modelo EAU una iniciativa llamada La Universidad en tu Colegio (UTC) que busca facilitar el acceso a programas de formación técnica profesional, laboral y tecnológica, a nuestros jóvenes de EAU. Se desarrolla con las principales universidades e IFTDH de la ciudad

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Escuela Activa Urbana

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Fundación Luker

Cédula o NIT: 800250255-5

País: Colombia

Departamento: Caldas

Ciudad: Manizales

Dirección: Cra 23 No. 64b - 33 piso 3

Teléfono: (6) 8756443

Celular: 3113002998

EmailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Nombre de la página web: www.fundacionluker.org.co


Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Santiago Isaza Arango

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 3113009717

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa 

¿Quiénes intervienen? 

Docentes, Equipo directivo, Organizaciones del estado y Estudiantes

 

Consolidación 6 años en adelante

 

Impacto

La iniciativa ha tenido impacto positivo en relación a:

- Alumnos y docentes 

- Docentes y padres de familia

- Estudiantes y padres de familia

- Directivos y docentes

- Rendimiento académico de los estudiantes

- Competencias ciudadanas de la comunidad educativa

- Bienestar de la comunidad educativa 

 

Evaluación:

 

El Inter-american Dialogue – PREAL condujo una evaluación externa del programa en el año 2014, la cual arrojó los siguientes resultados:

 

• Mayor homogeneidad en el rendimiento en pruebas nacionales de los estudiantes EAU que en instituciones sin EAU

• Puntajes en lectura, matemática y ciencias naturales por encima de los colegios municipales (SABER 2009-2013).

• Porcentaje mayor de estudiantes con niveles satisfactorio y avanzado en competencias ciudadanas que los colegios municipales (SABER 2013).

• Puntajes por encima de los colegios de Manizales sin EAU y Colombia oficial (SABER 11)

• Puntajes por encima de colegios oficiales de Manizales, y de colegios oficiales del país.

• Puntajes por encima de colegios oficiales de Manizales y del promedio nacional en lectura, matemáticas y ciencias naturales (PISA 2015).

 

Por otra parte, en una evaluación realizada por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE) en el año 2012, se identificaron como fortalezas e impactos del programa los siguientes factores:

• La Alianza público–privada entre la Secretaría de Educación Municipal y la Fundación Luker se puede apreciar como una de las principales fortalezas de EAU y es un eje clave para la educación regional por dos razones: la sostenibilidad que ha tenido el Programa a pesar de los cambios de gobierno, y la legitimidad del modelo. La Alianza integra recursos económicos y capacidades técnicas y gerenciales de ambos sectores, y articula un importante número de instituciones de carácter local y nacional para la ejecución de proyectos específicos del Programa.

• La vinculación de una entidad privada como uno de los ejes de la Alianza –la Fundación Luker– se considera clave en el aseguramiento de la continuidad de los procesos, dadas las vicisitudes que suelen presentarse con los cambios de gobierno. Pese a algunas variaciones en el compromiso de las alcaldías desde que empezó el Programa, EAU se ha sostenido por casi una década, y ha ofrecido capacitación y acompañamiento permanentes a las instituciones educativas vinculadas, y ha buscado su articulación a las políticas educativas del municipio.

• El compromiso de las instituciones educativas, sus directivos, docentes y estudiantes, es indudablemente otra fortaleza del Programa. Las comunidades educativas han asumido el reto de transformar su quehacer pedagógico, reto en el cual han jugado un papel fundamental el Equipo de apoyo y los equipos de gestión de los colegios. El Equipo de apoyo, además de dinamizar los procesos de EAU con directivos y docentes, ha hecho avances importantes en la producción de textos de carácter conceptual y didáctico relacionados con el Programa. Este equipo es un elemento clave de comunicación entre la Alianza y los colegios.

• La alianza estratégica y el Equipo de apoyo y el empoderamiento de las instituciones educativas se consideran factores claves en el análisis de los factores que han contribuido a la sostenibilidad del Programa. A ello se suman las estrategias del Programa orientadas a fortalecer las capacidades institucionales: la capacitación y el acompañamiento, la dotación de mobiliarios y guías de autoaprendizaje, el monitoreo y la sistematización, y la realización de proyectos especiales que enriquecen el trabajo formativo realizado con los estudiantes en el aula, como es el caso de la complementación nutricional y las actividades en el tiempo libre.

 

Finalmente, la Fundación Kreanta (2007) destaca las bondades de este Programa en su publicación “Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para la convivencia y la paz”, donde incluye la experiencia de EAU. La publicación se refiere a los siguientes aspectos:

 

 

• Innovación en la metodología de aprendizaje y en el modelo de gestión (alianza público-privada).

• Posibilidad de transferencia de EAU, considerando lo planteado por expertos nacionales e internacionales en educación, como Ernesto Schiefelbein, Raúl Cuervo y José Bernardo Toro, sobre el efecto demostrativo del Programa para la mejora de la calidad de la educación nacional y latinoamericana.

• Ejemplaridad en la ciudad, al ser incluido dentro de la política educativa municipal y ser reconocido como una experiencia significativa. Corresponsabilidad y participación, gracias a haber logrado movilizar el sector empresarial en torno a la educación.

 

Materiales:

Link testimonio EAU

Link testimonio Daniel Villada

Link testimonio Juan Pablo Robledo

Link testimonio Sebastián López

Link testimonio Wilder Palacio

Link brochure EAU

Link brochure UTC

 

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir