Design Technology

El objetivo general de esta iniciativa es identificar, comprender y crear tecnologías necesarias para desarrollar soluciones prácticas y aplicables a la cotidianidad. Los objetivos específicos son: Facilitar pensamiento crítico utilizando las TIC como herramienta de apoyo,  evaluar, seleccionar y aplicar enfoques apropiados y sistemáticos para la solución de problemas, aplicar conceptos científicos, matemáticos y de ingeniería para cera artefactos útiles en la cotidianidad, analizar el impacto de ciertas problemáticas globales vigentes.

PASOS PARA UNA LECCION: Reto del viento Se inicia la clase discutiendo con los estudiantes como el viento ha sido usado a través de la historia para producir movimiento y energía a través de molinos, botes, entre otros y cómo es visto hoy en día como una solución ecológica teniendo en cuenta los estragos que ocasiona el combustible fósil en la actualidad (reflexión en problemática global real) Luego se muestra un video donde se pueden ver comunidades utilizando el viento como recurso de energía renovable (turbinas accionadas con viento) Luego se les provee a los estudiantes con los siguiente materiales: cartulina, lápiz, cinta, partes de lego y algunos clips de papel, un vasito desechable y se les pide que inventen una turbina accionada por viento para levantar diferentes pesos.

 

El docente acciona un secador de pelo para producir el viento necesario que active la turbina creada.

 

De nuevo se puede evidenciar en este ejercicio planeación, diseño, desarrollo y evaluación por parte de los mismos aprendices. Para la integración de las TIC los educandos utilizan los iPads con ciertas aplicaciones (en este caso “Book Creator”) para documentar sus hallazgos. (solo si hay acceso a estas herramientas)

 

Como conclusión a este apartado puedo afirmar que este enfoque de diseño fusionado con las TIC es una tendencia importante de aprendizaje que permite, entre otras cosas, documentar, reflexionar, socializar, integrar y retroalimentarse de los proyectos que los educandos crean para mejorar su entorno. Por fortuna, este tipo de propuestas han logrado que el tradicionalismo memorístico (que en muchas ocasiones mata la curiosidad infantil – elemento clave de la creatividad) abandone los salones de clase y nos permita reevaluar nuestras prácticas de enseñanza para brindar a las nuevas generaciones lo que en realidad requieren para ser exitosos en el mundo de hoy. Este es un reto que está funcionando, estamos retando nuestros niños a crear tecnología y no solo usarla como reza el título de la presente experiencia.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Design Technology

Razón Social:  Colegio Nueva Granada

País: Colombia

Departamento: Bogotá D.C.

Ciudad: Bogotá D.C.

Dirección: Cra. 2 Este No 70 -20

emailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

www.hogarnuevagranada.com

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: John Altamirano

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 3137555133

Email del líder:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Quiénes intervienen?

Docentes y Consejeras

 

Impacto:

La iniciativa ha tenido impacto positivo en relación a:

Alumnos y docentes, Estudiantes y padres de familia, Directivos y docentes

 

Evaluación:

Observación no sistemática.

Percepción no sistemática del sentir de los participantes.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir