Programa de Prevención del consumo de Alcohol, cigarrillo y otras drogas “Consentidos”

Uno de nuestros objetivos en el Centro de Promoción y Prevención de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora es procurar el bienestar de niños y jóvenes escolarizados o pertenecientes a algún otro tipo de comunidad, particularmente procurando un cambio cultural alrededor del NO consumo de alcohol, cigarrillo u otras drogas por parte de ellos. Para este fin tenemos varios programas de prevención como “consentidos” y SanaMente, además de otras acciones preventivas y propuestas puntuales de formación para docentes o padres en este tema.

“Consentidos” es un programa de prevención selectiva de consumo de alcohol y cigarrillo que se realiza en el medio educativo. Como programa basado en la evidencia se desarrolla en dominios en donde se trabajan tanto los factores de riesgo como los de protección asociados al consumo de estas sustancias.

 

Los factores de riesgo trabajados en consentidos son aquellos a los que recientemente se les ha dado gran importancia en la literatura, tales como la percepción de riesgo, la actitud favorable hacia el consumo de drogas, las creencias positivas acerca de las consecuencias, las influencias normativas y la intención de consumo. En cuanto a los factores de protección se trabaja el “sentido de vida” con un especial énfasis en los valores.

 

Otro objetivo importante del programa es lograr un “cambio cultural” en torno al consumo de alcohol y cigarrillo por parte de los menores de 18 años, de tal forma que no sólo pretende generar cambios en los NNA sino que también busca trabajar con sus padres y demás adultos significativos para que entiendan su papel y se hagan responsables del mismo.

 

En conclusión, la razón por la que puede considerarse “consentidos” como un programa que apoya la protección y defensa de NNA está justificada en gran medida en la ley, en particular por lo mencionado en el artículo 33 de la Convención sobre los Derechos del Niño en donde se habla del deber adoptar “todas las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños contra el uso ilícito de los estupefacientes y sustancias psicotrópicas” , así como por la Ley de Infancia Colombiana en la que se reafirma el deber de proteger a los NNA del consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas

 

Información Básica

Entidad /Persona que lidera la iniciativa:

Nombre - Razón Social: Colectivo Aquí y Ahora

Cédula o NIT: 830 043 706 -7 


País: Colombia

Ciudad: Bogotá

Dirección: Autopista Norte #103 34 Of. 404

Teléfono: 6 18 33 41 Fax: 6 18 33 41


e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Líder de la Iniciativa: Efrén Martínez Ortiz y Diana Raquel Sierra A.

Responsable ante Red PaPaz: Diana Raquel Sierra A

Página Web: www.colectivoaquiyahora.orgwww.consentidos.org

facebook peq: Colectivo Aquí y Ahora

 

Enfoque

Tema Principal: Vida Sana 


Palabras Clave (Tags): Prevención; consumo; alcohol, cigarrillo, drogas

 

Consolidación e Impacto

Consolidación

“Consentidos” es un programa de prevención que inició hace siete años en Bogotá y que actualmente se está implementando en más de 30 colegios de Bogotá, así como en otros colegios de Cúcuta, Barranquilla, Cali, Medellín y Neiva. Además el programa ha llegado a las comunidades educativas de otros países como Argentina, Ecuador, Guatemala y México.

 

El programa cuenta con tres niveles: consentidos I, consentidos II y consentidos III. Cada una de ellas se implementa en un momento específico del ciclo escolar y tiene además un año de refuerzo entre cada una de sus fases. En este momento el programa está llegando a cerca de 8.300 jóvenes y a aproximadamente 12400 padres de familia.

 

Desde sus inicios consentidos ha contado con una evaluación de resultados medida a través de pruebas pretest y postest para cada uno de los niveles de intervención implementados (la prueba fue inicialmente validada en el 2006). De igual forma, con todas las instituciones educativas partícipes se ha realizado una evaluación de proceso y se ha hecho un seguimiento de la implementación del programa en cada una de las fases del mismo. Como resultado de este proceso el programa está siendo actualmente implementado en su tercera versión.

 

Adicionalmente, la evaluación del programa se hace tanto a nivel macro (de todos los colegios participantes juntos) como a nivel micro (de cada uno de los colegios por separado). Esta última modalidad de evaluación permite que se pueda hacer una retroalimentación contextualizada a cada una de las comunidades educativas y que se lleve un seguimiento más adecuado de la evolución de los niños en el transcurso del programa en su conjunto.

 

Duración: 7 años 

 

Impacto: El impacto del programa se ha podido evaluar formalmente en aquellos colegios cuya continuidad en el programa por más de dos años lo ha permitido. Al respecto se tienen resultados positivos y sostenidos en este lapso en relación a las variables trabajadas.

 

También se ha notado que las generaciones de estudiantes que están entrando en este momento al primer nivel de consentidos y que hacen parte de las instituciones educativas que ya se encuentran implementado niveles superiores del programa inician con mejores indicadores de consumo y de sus variables asociadas.

 

El compromiso de los padres y educadores con el NO consumo de sustancias por parte de NNA que se ha observado a través de las reuniones de seguimiento, así como que se haya empezado a generar redes de padres y restricciones más claras dentro y fuera del colegio respecto al consumo de alcohol y cigarrillo son algunos de los indicadores de la capacidad del programa de transformar el entorno.

 

Evaluación Realizada: A corto plazo y a mediano plazo

 

Tipo de evaluación: Interna

 

Ejecución

¿Con quiénes cuenta?:

Fundación Colectivo Aquí y Ahora

 

¿Hay compromiso explícito con la equidad y la inclusión?

“Consentidos” tiene un programa de apadrinamiento por medio del cual por cada niño que entra al programa se financia el 90% del costo de éste para otro niño que pertenezca a instituciones educativas de bajos recursos o que estén dirigidos a población vulnerable. Además, actualmente se ofrece una modalidad del programa que también beneficia económicamente a la población de estratos socioeconómicos 3 y 4. Video de apadrinados

 

¿Hay evidencia de la efectividad de la experiencia o programa durante el periodo de la implementación?. ¿Cuál?

Se cuenta con indicadores de efectividad del programa de manera macro (de todos los colegios participantes en su conjunto) al hacer la comparación de la evaluación pre y post con respecto a:

• Disminución de la vulnerabilidad asociada a la percepción de riesgo del alcohol

• Disminución de la vulnerabilidad asociada a la percepción de riesgo del cigarrillo

• Disminución de la vulnerabilidad asociada a las actitudes favorables hacia el consumo de alcohol

• Disminución de la vulnerabilidad asociada a las actitudes favorables hacia el consumo de cigarrillo

• Disminución de la vulnerabilidad asociada a las creencias positivas sobre las consecuencias del consumo de alcohol

• Disminución de la vulnerabilidad asociada a las creencias positivas sobre las consecuencias del consumo de cigarrillo

• Disminución de la vulnerabilidad asociada a las influencias normativas respecto al alcohol

• Disminución de la vulnerabilidad asociada a las influencias normativas respecto al cigarrillo

• Disminución de la vulnerabilidad asociada al sentido de vida

 

Estos resultados también se han evaluado de manera individual con cada uno de los colegios a lo largo del tiempo que han sido parte del programa y en conclusión puede decirse que se han ido cumpliendo los objetivos propuestos y que se han podido ir haciendo los ajustes necesarios cuando ha sido el caso para obtener cada vez mejores indicadores de efectividad.

 

Comente si ha sido implementada la sistematización de la iniciativa en cada etapa:


El Colectivo Aquí y Ahora desde su experiencia previa en acciones preventivas puntuales detectó la insuficiente efectividad de actividades de prevención aisladas y la necesidad de un cambio cultural en relación al consumo de alcohol y cigarrillo por parte de los NNA. De allí que los profesionales de esta fundación dispusieran sus esfuerzos y conocimientos para crear un programa más sólido que cubriera de manera integral esta necesidad detectada y que, además de una estrategia de cambio cultural, incluyera un componente de “sentido de vida”, ambos elementos fundamentales de la filosofía y principios del Colectivo Aquí y Ahora.

 

Para el diseño inicial del programa Efrén Martínez, como parte de su trabajo de doctorado, investigó lo que se refería particularmente a las variables que se debían trabajar con los niños para lograr el cambio deseado en el consumo. Posteriormente junto con Diana Raquel Sierra se construyó el primer nivel del programa se hizo un pilotaje en un colegio de Chía que tenía las mismas condiciones socioeconómicas de los colegios donde se pensaba empezar a implementar “consentidos”. Como resultado de esta evaluación cualitativa en la que se implementó todo el programa diseñado se hicieron las primeras modificaciones y ajustes

 

En su primer año de ejecución el programa se implementó en unos pocos colegios Bogotá y sus resultados y acogida fueron tal que el programa se ha ido extendiendo a otros colegios de la ciudad. En la actualidad se implementa en otras ciudades del país y otros países de Latinoamérica.

 

La evaluación de resultados (a través de pruebas pretest y postest de cada nivel), la evaluación de proceso y los seguimientos permanentes realizados con las instituciones educativas partícipes han permitido la mejora constante del programa. En este momento se encuentra en su tercera versión.

 

Concepción: El programa se realizó como programa de prevención basado en la evidencia. No sólo se hizo una exploración de las variables relacionadas con el tema que se reportaban en la literatura, sino que además se hizo una evaluación cuantitativa con población de características similares a la población objetivo y se estableció sí para nuestra población también había relación entre las variables descritas en la literatura y la intención de consumo.

Ejecución: Todos los niveles del programa tienen:

1. Acompañamiento por parte del equipo del CAA a uno de los encuentros, además de una evaluación de proceso por parte de los docentes (facilitadores del programa) y de los estudiantes.

Evaluación: Los niveles de consentidos I, II y III tienen evaluación de resultado por medio de pruebas pretest y postest.

Retroalimentación: Además de las evaluaciones escritas de proceso, el equipo del CAA realiza dos reuniones presenciales con los colegios para recibir retroalimentación respecto a la implementación del programa y las posibles dificultades que se hayan presentado.

 

¿Ha habido articulación con el proyecto escolar, familiar o público?. ¿Cómo?

Por la naturaleza del programa sí se ha dado una articulación con estos proyectos, principalmente con el escolar y familiar. En cuanto a la escuela el programa se ha vuelto un eje de formación y prevención que en los colegios donde se ha empezado a implementar se ha ido formalizando cada vez más. El mecanismo ha sido la inserción de las sesiones del programa en los diferentes niveles escolares y, en algunos colegios, integrado a algunas asignaturas académicas.

 

En relación a las familias se ha logrado movilizarlas para generar redes de protección de los niños contra el consumo. El mecanismo ha sido la sensibilización, el involucramiento en el programa y fortalecerlos en lo que ellos como papás deben hacer en este tema.

 

¿Hay Evidencia de la sostenibilidad de las acciones?.


Algunas de las ventajas del programa que posibilitan su sostenibilidad es que la forma como está diseñado permite que este sea integrado fácilmente a la dinámica escolar. Además fomenta la apropiación del programa por parte de todos los miembros de la comunidad educativa y que se implementa con una continuidad temporal que permite intervenir en un período crucial del desarrollo, formación y contacto de los NNA con estas sustancias (de 5º a 9º).

 

Como muestra de esta sostenibilidad se cuenta en este momento con 6 colegios del país que entran a su cuarto nivel de implementación del programa y que ya lo han integrado como una de sus estrategias formales de prevención de consumo de SPA, tal como se mencionaba antes.

 

¿Quién esta con su iniciativa?

¿Quién?

Actualmente el programa se encuentra en los siguientes colegios:

Colegio Los Nogales

Gimnasio La Montaña

Liceo Chico Campestre

Hacienda Los Alcaparros

Fundación Nuevo Marymount

Fundación San Jorge de Inglaterra

The English School Colegio

Anglo Colombiano

Gimnasio Campestre Los Tréboles

Gimnasio Moderno

Colegio Helvetia

Colegio Andino

CIEDI

Colegio Santa Francisca Romana

Colegio Bilingüe Richmond

Colegio Campestre San Diego

Gimnasio Iragua

Trinidad del Monte

Gimnasio El Portillo

Gimnasio los Caobos

Colegio San Patricio

Gimnasio Pepa Castro

IED Sabio Caldas

Hogar Nueva Granada

IED Veintiún Ángeles

Fundación Ernesto y Paulina Valenzuela

Gimnasio Los Almendros (Cúcuta)

Gimnasio Domingo Savio (Cúcuta)

Colegio Santo Ángel (Cúcuta)

Fundación Marymount (Barranquilla)

San José de Las Vegas (Medellín)

Centro Educacional los Conquistadores (Medellín)

 

Material

Descripción:

Esencialmente el programa cuenta con unos manuales de trabajo para docentes, padres de familia y niños. Además cuenta con un CD que se entrega a los docentes como material de apoyo para el trabajo en las diferentes sesiones. En este CD se encuentran recursos audiovisuales y documentos de diferentes características según el nivel del programa. En el año de refuerzo I se manejan dos manuales uno para docentes y otro para la familia.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir