Servicios de Apoyo al Aprendizaje

Brindar apoyo académico especializado que responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes permitiéndoles desarrollar todo su potencial y alcanzar la excelencia personal.

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Servicios de Apoyo al Aprendizaje

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Colegio Bolívar

NIT: 891380115-0

País: Colombia

Departamento: Valle del Cauca

Ciudad: Santiago de Cali

Dirección: Calle 5 # 122-21 Vía Pance

Teléfono: (2) 4855050

Celular: 3155544010

email: 

Página web: http://www.colegiobolivar.edu.co/website/index.php/en/2013-03-06-06-22-04/student-support

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Marcela Díaz, Mariana Molano, María Del Pilar Ángel & Odette Rumié

Celular del líder de la experiencia o iniciativa:  3012015058

Email del líder de la experiencia o iniciativa: 

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza? 

El modelo de intervención del departamento de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de nuestra institución se fundamenta en los principios establecidos en el enfoque Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI en inglés) el cual constituye un enfoque multi-nivel que permite identificar y atender estudiantes con necesidades específicas en su aprendizaje. La intervención va aumentando (o disminuyendo) de manera progresiva, dependiendo de la respuesta del estudiante. RtI sugiere 3 niveles de intervención.

 

Nivel I: En el nivel I, los profesores utilizan estrategias de instrucción diferenciada dentro del aula con el fin de abarcar la mayor cantidad de estudiantes con niveles de aprestamiento distintos, así como diferentes intereses, debilidades y fortalezas en ellos. En el Colegio Bolívar, para que un estudiante sea considerado como Nivel I, necesita haber sido remitido por sus profesores al departamento de apoyo (LSS). Las adaptaciones que se hacen dentro del aula son llamadas Acomodaciones o Modificaciones, dependiendo del caso.

 

Nivel II: En el nivel II se tienen en cuenta aquellos estudiantes para quienes el Nivel I no es suficiente. Se trabaja en pequeños grupos, de una manera más individualizada, en aquellas habilidades y destrezas que aún no han desarrollado. En el Colegio Bolívar, personal del equipo de apoyo (LSS) entra al salón, y generalmente se encarga del grupo de estudiantes identificados como con necesidades particulares.

 

Nivel III: En el nivel III la intervención es más intensiva y personalizada para aquellos estudiantes con necesidades especiales en su aprendizaje. Se trabaja a ambos lados del espectro: tanto los que están por debajo de las expectativas del grado, o quienes las exceden. Generalmente se da por fuera del aula regular y la intervención la ofrece el personal del equipo de apoyo (LSS). Varía de acuerdo con la sección académica, ya que las necesidades de los estudiantes, según su edad de desarrollo, es diferente.

  

¿Quiénes intervienen?

- Educadores: diferenciar la instrucción según el nivel de aprestamiento de los estudiantes; remitir al departamento de Servicios de Apoyo al Aprendizaje a aquellos estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje; diseñar e implementar adaptaciones curriculares que respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes; monitorear el progreso del estudiante y adaptar el tipo de intervención consecuentemente.

- Padres: respaldar el proceso de intervención, trabajar en conjunto con el departamento de Servicios de Apoyo al aprendizaje acompañando el proceso de aprendizaje de sus hijos

-Administradores: garantizar los recursos que viabilicen el modelo de intervención

 

Tema Principal: Inclusión y valoración de la diferencia                                                                                                                                

                                                                                                                                                                             

Consolidación: 6 años en adelante         

 

Impacto:

- Mayor número de estudiantes en el proceso de admisiones, atraídos por la educación diferenciada en el Colegio.

- Inclusión de estudiantes con necesidades de aprendizaje especiales dentro de las aulas

- Diversificación de la población estudiantil

- Profesores en continuo desarrollo profesional

 

Evaluaciones: 

Certificación ISO-9001, Certificación Internacional de AdvancED, Planeación Estratégica – a través de encuestas, observaciones directas, entrevistas, revisión y análisis de base de datos, trazabilidad de procesos.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir