Filosofando ando

Favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la construcción colectiva y permanente, facilitando la integración del conocimiento y su aplicación a situaciones de la realidad, potencializando habilidades y destrezas a través de espacios funcionales y significativos.

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Filosofando ando

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Colegio Americano de Cali

NIT: 890301512-0

País: Colombia

Departamento: Valle del Cauca

Ciudad: Santiago de Cali

DirecciónCarrera 89 # 4C – 35 Barrio Meléndez

Teléfono: (2) 332580

email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Página webwww.colamer.edu.co

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa:  Zobeida Cano Mazuera

Celular del líder de la experiencia o iniciativa:  

Email del líder de la experiencia o iniciativa: 

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza? 

Se trabaja a partir de cuatro etapas o principios, el primero de ellos explora a partir de una pregunta qué quieren aprender los estudiantes, conocer o saber. Se registra una lluvia de ideas que se lleva a cabo de forma oral, escrita o gráfica, este ejercicio ocupa una semana aproximadamente.

 

En la segunda etapa, la labor se concentra en la elección del nombre a trabajar en el aula de clase. Los niños y las niñas, proponen el nombre que quieren adoptar para identificar su idea de investigación (proyecto). Acto seguido, los estudiantes votan por el nombre que más les guste. En esta etapa, (el) la Maestro(a) Orientador(a) propone un plan de aula que se socializa ante la Comunidad Educativa.

 

En la tercera etapa, los niños y niñas dan cuenta de sus conocimientos y experiencias previas con relación al tema explorado, así mismo, que cuenten qué esperan encontrar, ganar, conocer con el desarrollo de este ejercicio.

 

En la cuarta y última etapa, denominada: Desarrollo, cierre y evaluación del proyecto, aquí los niños y niñas, expresan a partir de distintas estrategias (exposiciones, videos, producciones escritas, investigaciones, trabajos en grupo, manualidades, cuentos, salidas pedagógicas, a partir de allí el (la) Maestro(a) testimonia esta labor en el Plan de Aula.

 

Este último principio implica la formulación de hipótesis relacionando las causas y consecuencias frente al tema, sumada a esta tarea sobreviene la revisión y evaluación del aprendizaje de niños y niñas mediante la comparación de los comportamientos evidentes relacionados con la experiencia del proyecto de aula integrador, esta es una actividad interactiva, constante, permanente e integral y los resultados denotan el nivel del aprendizaje, la evolución lograda a partir del diagnóstico previo y la efectividad en la toma de decisiones.

 

¿Quiénes intervienen?

En este ejercicio intervienen los padres de familia en calidad de acompañantes del proceso de investigación en el aula, son los encargados de garantizar que las instrucciones propuestas desde el aula de clase, puedan ser asumidas y desarrolladas de manera efectiva.

 

Los educadores fungen como guías del trabajo establecido, son propiciadores de los espacios de trabajo lúdico práctico que propician este ejercicio de investigación.

 

Tema Principal: Entornos protectores para niños, niñas y adolescentes 

Tema secundario: Educación para la convivencia, Estilos de vida para el bienestar, Afectividad, Crianza y educación e Inclusión y valoración de la diferencia, Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Consolidación: Entre 3 y 5 años             

 

Impacto:

La intervención de los niños en el desarrollo de la clase muestra desde el manejo del discurso, empoderamiento, mayores posibilidades de comunicar con acierto sus ideas, se ha logrado que los Padres, Madres y/o Acudientes se ha comprometido con este proceso y se han interesado en saber qué y cómo se aprende.

 

La Comunidad Educativa se ha mostrado interesada en ampliar el rango de trabajo cooperativo que se ha iniciado gracias a esta labor

 

Evaluaciones: 

El seguimiento generado alrededor de esta propuesta ha involucrado la socialización de los avances alcanzados ante los maestros de sección, el Consejo Académico, el Consejo Directivo, Consejo de Padres y pares amigos (Jardines y Colegios de la Comuna 18).

 

Materiales:

Video 

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir